21 de mayo de 2012

Presentación del Dr. Daniel Roggero - Lucía Gayón

Cuando leí el título del libro “Violentología – un Abordaje Científico hacia la Violencia” , me llamó la atención que alguien se atreviera a tratar de encontrar un camino,  hacer un estudio, emprender un abordaje hacia algo que califico como caos.   Violencia = Negación, Caos, Absurdo.  Además no solo un abordaje, sino que este es científico:  En orden, con método, buscando causas, descifrando efectos.
Es un libro muy bien escrito, con un claro y detallado análisis de lo que sería un ´abordaje científico´ pero que busca encontrar su propio camino – como una in-disciplina, como un proceso de reflexión, como un diálogo abierto en que todas las visiones se suman y se conforman.
El libro pudo haber quedado guardado en un anaquel de una gran librería, solo al alcance de académicos privilegiados en este tema – especialistas sobre la violencia, sobre el crimen, sobre la psiquiatría – sociólogos, o juristas.
Pero no, el libro sale a la luz – los autores optan por poner este conocimiento al servicio de cualquier persona interesada, se rompen las restricciones académicas, para dar paso a una integración.  La secuencia de las reflexiones de los autores se convierten en libro y  toman un giro abierto – se crea la Sociedad Iberoamericana de Violentología; se presenta el proyecto ante una  Cámara de Diputados; se pone a disposición el material de forma gratuita a través de su página web; se abre una Escuela de Violentología; se crea un foro virtual para  llegar a más personas.
Es aquí que la frase del Dr. Daniel Roggero en su presentación cobra sentido:  “Es que si el conocimiento no da el necesario pasa que trascienda hacia la realidad de los otros ¿qué sentido podría tener?”
Muchas gracias por hacer este conocimiento accesible –por abrir camino!


Publicado por:

No hay comentarios: