7 de enero de 2014

Comentario sobre la "fraternidad" - Dra. Griselda Sanguinetti

Amig@s: 
Cuando leí el artículo  del Suplemento  Diario "Página 12", que les sugiero lean en este link, la primera sensación que tuve fue de terrible desazón, de esas que nos hunden  en lo más profundo de nuestra conciencia y hasta nos reconcilian con los aspectos humanos más bajos y temidos que habitan nuestro ser. 
 
Después, intenté acercarme al dolor de esa mujer al tener que desarraigarse de sus hijos durante tantos años, más allá de su condición de "víctima" de una condena  injusta. 
 
También, apelé a la razón para que me explique cómo se hace para no desatar más "violencia" que la que se desprende de ese entramado social tan complejo.
Entonces, recordé que en el espacio de la "Sociedad Iberoamericana de Violentología"  había una cita del Papa Francisco apelando  a la "fraternidad como fundamento y  camino para la paz".
 
Modestamente, pienso que de esta "mujer" (a quien la sociedad y las Instituciones del Estado le dieron la espalada durante tantos años siendo víctima de la violencia de género y de la pobreza extrema) tenemos mucho que aprender. Su relato da testimonio de ello cuando prefiere "tragarse las palabras sobre su propia historia" y enfocarse en "recuperar el tacto, la mirada, la cercanía convertida en la alegría del abrazo con sus cuatro hijos".
 
Amigos, este es mi comentario sobre la "fraternidad", habilitar la palabra de las voces silenciadas ,de protagonistas in-visibilizados por una sociedad adormecida (de la cual soy parte y me asumo como tal) y un Estado débil de justicia y verdad. 
 
Finalmente, llega el alivio del gesto fraterno, que hermana y además iguala en la diferencia. 
 
En realidad, sobran las palabras, este testimonio habla por sí solo.

Nos seguimos leyendo, reciban un abrazo fraterno.
 
 
 
 
 
Publicado por:

No hay comentarios: