6 de agosto de 2013

"Existe la violencia, por la violencia misma, o existen las causales"..?

"Existe la violencia, por la violencia misma, o existen las causales"..? 

La idea no es justificar a los actores violentos, sino poner una mirada más profunda a la problemática, por eso cuando hablamos de violencia será atinado describir a que tipo de violencia nos estamos refiriendo.

Desde una mirada sistémica podemos reconocer: 1) violencia agresión. 2) violencia castigo. 3) violencia castigo con simetría latente. 

Es interesante reconocer las significativas diferencias, ya que las consecuencias, la evolución y las secuelas son diferentes en cada una de ellas.

 Podemos a grandes rasgos decir que: Violencia agresión: provoca en los actores una conflictiva rivalidad, no reconocen la autoridad, no aceptan reglas, tienen sentimiento de omnipotencia y no reconocen las fronteras en los subsistemas:"padres/hijos”,"docentes/alumnos".

 La problemática central es la exacerbación de la agresividad y la dificultad de gestión de esta conducta, buscan provocar todo el tiempo a través de la insumisión, y la dificultad de integración que esta actitud trae. Cuando la violencia agresión se observa en el largo plazo se puede observar que aunque el otro adopte una posición baja, el sujeto insistirá en la provocación buscando la confrontación. 

Los actores de dicha violencia serán protagonistas de hechos de insumisión judicial y/o policial en prisión serán los que llevan a cabo conductas peligrosas (incendios, motines, etc…..).en casos de insumisión extrema puede darse el suicidio.

Violencia castigo: Evoluciona de una manera más mórbida, en este caso la problemática central es la inhibición de la agresividad. Cabe aclarar que la agresividad es necesaria, es una construcción, cada persona hace, para "marcar su territorio", "hacer valer sus derechos" etc….., es la fuerza vital para contener los ataques del ambiente, que amenazan la propia existencia.

"Agresividad no es agresión" La agresión contiene agresividad (hay confrontación, altercados, disputas, etc….), pero connota un ataque brutal, un atentado a la integridad, física y/o psíquica de un sujeto. Quien sufre esta violencia tiene tendencia a sentirse culpable o responsable de la situación, se sienten indignos, su autoestima es baja, se sienten incapaces de amar y ser amados, hay heridas narcisistas profundas, se autocritican y auto descalifican constantemente.

 Buscan permanentemente el amor de sus padres violentos, tienen tendencia a resultar víctimas de abuso sexual. Evolución de violencia con simetría latente: Tiene múltiples consecuencias a causa del sentimiento de abandono e injusticia que se ha experimentado durante años, la problemática central es la desinhibición de la agresividad, como consecuencia del proceso que se ha llevado durante largo tiempo, esta explota.

La hostilidad inconsciente de quienes ejercieron este tipo de violencia es intensa. La evolución negativa en el largo plazo: son actitudes de insumisión, marginación, represalias contra el agresor, son líderes destructivos, manipulan a los más débiles, son abusadores sexuales…..Esta forma de comportamiento, se observa en jóvenes, que han sido víctimas de este tipo de violencia, en ocasiones pueden asesinar a su antiguo agresor. 

Describir y reconocer estas conductas, sirve para organizar el acompañamiento y prevenir las secuelas, si tenemos en cuenta los distintos tipos de violencia y sus características, podremos aplicar la empatía, para trabajar con estos complejos problemas humanos.



SEMINARIO "ABORDAJE DE LA VIOLENCIA EN LA TERAPIA SISTEMICA" Expositora: Viviana Lidia Serpa. Terapeuta Sistémica Familiar. Psicoeducadora en Salud Mental. Acompañante Terapeutica en Salud Mental. Auxiliar de Familia. Asistente de Recreación en la Vejez. Alumna de la Escuela de Violentogia de Almirante Derechos Humanos Brown



Publicado por:
www.violentologia.org 

No hay comentarios: