15 de junio de 2012

Reflexiones sobre la Violencia - Verónica Lascano

Hola, les queria contar que estoy participando de las jornadas de la escuela de Violentologia; soy estudiante de 4° año de la carrera de Trabajo Social y junto a compañer@s participamos de estas jornadas.
 
El motivo de este mail es para dejar algunos de los pensamientos que se me vinieron a la mente ayer durante la jornada, que fueron tales como que nos tenemos que repreguntar todos los dias ¿QUE ES LA VIOLENCIA?  ya que varios comentarios/exposiciones que surgieron ayer fue muerte, robos, educacion, inseguridad entre otros.... y como pensar en eso cuando hay chicos que mueren de hambre!!! entoces VIOLENCIA es inseguridad, hambre, falta de educacion.....???
 
O sera la desigualdad que vivivmos dia a dia, la desigualdad que se instalo desde hace ya varios años y que las politicas del neoliberalismos hay profundizado....entoces se me vino a la mente el relato del señor que hablaba de su abuela, la que le enseño a leer, escribir, etc. y entonces pense "pero si hubiera tantas abuelitas que hagan lo mismo, estariamos salvados", pero realizando un analisis mas profundo, pense "sera que los tiempos cambiaron, la sociedad cambio, las personas cambiaron, las desigualdades cambiaron.....SI por supuestos todo esto cambio, entonces pensar en el inculcar valores, compromiso, etc.... esta muy bien; pero que pasa con toda esa generacion de abuelas que tiene que criar a sus nietos junto a sus hijos (en los casos de madres adolecentes), esas madres y padres que tubieron que salir ambos a trabajar para sostener la casa, esos padres que tubieron q salir a CARTONEAR y llevar a sus hijos a realizar las mismas tareas para poner tener un plato de comida, esas FAMILIAS conformadas por diferentes miembros que ya no son el modelo de familia que estaba instalado en la sociedad patrialcal (Padre, Madre e hijos), que por otra parte hay que tener muy presente las nuevas formas familiares, para pensar que es deber de la familia inculcar valores, compromiso y demas. se que no hay que generalizar y por eso creo que el cambio se hace de lo micro a lo macro, con el aporte de tod@s, desde cualquier lugar que nos encontremos / trabajemos / queramos....
 
Pero tambien el Gobierno, se tiene que hacer cargo, que cualquiera sea su nombre se tiene que hacer cargo, que las politicas publicas, sociales, economicas, etc. tiene que ser para TOD@S y no para solo un grupo determinado.
 
Comprendiendo que es responsabilidad de tod@s y que todas las problematicas estan vinculadas, atravesadas, y sobre todo complejisadas, vamos a comprender el camino a seguir, sin caer en miradas aisladas de la realidad social, y dejar de pensar que aquellos años atras eran maravillosos, porque ya pasaron. 
 
Pero HOY es otra la realidad HAY QUE TRABAJAR EN ELLA, SOBRE ELLA Y CON ELLA.
 
 
Desde mi humilde mirada...acompaño este aprendisaje que se construye entre tod@s.
 
 
 
Veronica, Lescano
Estudiante de 4° año de Trabajo Social
ISFDyT n° 53- Glew-
 
 
Publicado por:

No hay comentarios: