5 de junio de 2012

Buscando un camino - Martha Beatriz Groppa

Estoy concurriendo al curso  de  violentologia los jueves, es extremadamente  interesante esta posición para poder    analizar la violencia desde otro lugar que no sea , desde lo mediático.

Dado que esto nos lleva a verla desde lo simbólico,sabemos que todos los seres humanos poseemos cierto grado de violencia , puesto que la misma se da en un espacio intersubjetivo relacional.
 
Y como toda acción tiene lugar a una reacció, no podemos ser espectadores pasivos, también considero que si hay un espacio este sera el de la indisciplina, es un estar dentro, para tener una comprensión completa de su raíz, su transito y su dirección, considero que la ley en si misma no es una solución.
 
Dado que surge de una expropiación de la violencia,  con otra violencia que obliga al cumplimiento de algo que ha sido estructurado desde un lugar  opuesto, en si no se castiga la violencia sino la forma de expresarla-fuera de la ley.  La violencia en el exceso y en el control del exceso.
 
Tomando a la violencia como un espacio de relación, dado el resultado surge de un opuesto  y siempre tendrá un sentido relacional, nunca se podrá aislar en forma arbitraria, esta actitud es la que no permite discernirla como tal . Es así como violencia y no violencia se confunden en  un espacio propicio.  Desde lo psicológico todas las personas poseemos una pulsion de vida y otra de muerte esto tendrá que ver en que lugar nos posicionamos.   Sobre todo cuando corremos detrás del impulso del deseo que a veces nos lleva a desear lo que el otro posee. tendrá que ver como nos posicionamos y que elementos tenemos para poder canalizar y desplazar ese acto violento.
 
Sabemos que existen grados de cultura, de educación,contexto en el que nos movemos , y aun así muchas veces existen disparadores que no dejan que esta pueda ser direccionada. Pero si creo que existe un desafío para todos los  educadores , profesionales que deberán trabajar en forma interdisciplinaria para ver como la misma se puede observar desde la complejidad en un espacio mutidimencional. 
 
Los saludo y les agradezco que pongan énfasis para encontrar un camino 
                                                                   
 
 
 
Publicado por:
 
 

No hay comentarios: