9 de diciembre de 2012

"El infierno son los otros" - Dr. Marcelo Ocampo

“El infierno son los otros”, es una expresión ligada a la violencia porque  como afirmar: "después de mí el diluvio".  Corresponde a un estado pre-convencional de la moral, el egoísmo como principio de justicia, la acción instrumental que hace que la conducta siga los intereses propios, arrojando al prójimo del propio campo visual.

Un nivel convencional sigue las  normas sociales, pero sin cuestionar aquello que está mal dentro del propio orden, por ejemplo que las personas hagan cola en las guardias de los hospitales, o, frente a la pobreza afirmar: y bueno, pobres siempre hubo.

El tercer nivel de valoración moral tiene que ver con un nivel post-convencional, en el cuál se aprende a ver la sociedad desde juicios morales universales es decir, una afirmación de individualidad, sin individualismo.

Kant sostuvo que la dignidad es el valor universal y universalizable propio de la familia humana. La dignidad no es negociable y todo aquello que viole la dignidad es violencia.    “El infierno son los otros” es desconocer la alteridad, el Otro es un extraño moral al que se puede entonces no ayudar o incluso tolerar la injusticia y la violencia.

Los conflictos se pueden resolver sin violencia, en un espacio de relación entre dos o más personas si asumimos como construcción moral la afirmación de Lévinas:  “Mi  rostro es la huella del Otro" .





Publicado por:

No hay comentarios: