25 de agosto de 2012

Reflexiones sobre Hombre y Violencia - Nestor Del Vigo

Durante el siglo XX se han producido avances muy importantes en relación a la ciencia, la tecnología y las comunicaciones. Pero no se logró aun controlar la problemática de la violencia en el mundo.
Este flagelo es una manifestación humana que adquiere singular protagonismo en la sociedad moderna  está íntimamente ligado al hombre en su ambición de alcanzar poder como principal objetivo y se sirve de ello para lograrlo, sin reparar en el daño que ocasiona al otro y así mismo, ya que lo que él ejerce a través de la violencia lo padecerá también como consecuencia natural e inevitable.
Es por ello que desde ésta expectativa y para intentar mitigar en el futuro que se sigan implementando medidas que hagan proliferar a la violencia,  es necesario planificar proyectos que tengan por finalidad alcanzar la paz para una mejor convivencia. No necesariamente inmediata y efímera, si por el contrario lenta y duradera. Debiéndose proyectar metas posibles y perdurables en el tiempo.
Es de vital importancia crear programas que tengan como principal objetivo una mejora sustancial en la educación, por medio de mensajes claros y sencillos de fácil aceptación. Haciendo incapié en la problemática del niño y el adolescente intentando alcanzar por este camino el mejoramiento en las relaciones humanas futuras.
Avanzar por este sendero y llegar a la mayor cantidad posible de personas, que al tomar conocimientos y adquirir una mejor educación conceptual sobre la violencia, alejando progresivamente su ignorancia sobre el daño que ella causa.
Está comprobado y (no por ello) garantizado el uso de un nuevo vocabulario que a través de la comunicación nos lleve a comprender que es de vital importancia como nos relacionamos individual y colectivamente en la sociedad moderna. Entonces y sólo entonces, antepondríamos en el futuro entre hombres y mujeres una nueva concepción de convivencia, que por medio del diálogo nos permitiera entendernos mejor. Procurando erigir en la mente humana el principio de igualdad y libertad de expresión necesarios para aceptar un nuevo orden, que conduzca a reemplazar las actitudes ofensivas por otras constructivas ya que no es posible la integración si no nos ubicamos en el lugar del otro.
 Intentar evitar por todos los medios posibles el agravio gratuito, el menosprecio y las acciones provocativas que no conducen a pacificar las relaciones, anteponer la educación al abandono, la ciencia del conocimiento a la desgracia de la guerra, la cultura del saber para beneficio de todos y, finalmente intentando progresar en el objetivo deseado, difundirlas.
Se procura trasladarlas por medio de la real dimensión que tienen hoy las telecomunicaciones en tiempo real que se da en el mundo.
La paz y la no violencia son posibles en la medida en que dos personas que piensan distinto utilicen el diálogo para dirimir sus diferencias conceptuales y su visión de ésta problemática, que a través de los tiempos ha condicionado el futuro de la humanidad.
Entonces un nuevo día comenzará y tendremos en nuestras manos y nuestras mentes, la posibilidad concreta de ser artífices de nuestro destino común, para volver a ser protagonistas en esta nueva era, es vital comenzar a intentarlo hoy.



Publicado por:

No hay comentarios: