2 de abril de 2012

Pensar la violencia desde la Violentología - María Elena Chío

¿A qué clase de conocimiento se refiere la violencia?

Personalmente considero que se refiere al conocimiento del comportamiento de la sociedad en la que vivimos.

 ¿En qué difiere el conocimiento de la violencia "per se" del conocimiento que tenemos sobre la violencia política, cultural, estructural, interpersonal o de género?

La violencia es si misma es violencia en cualquiera de sus formas y no depende del ámbito ni de las acciones, ya que hay omisiones que también son violentas y engendran violencia.

¿Es la violencia una disciplina científica, una rama de otra disciplina o un nuevo campo de estudio?

Considero que la violencia es un nuevo campo de estudio dentro de una disciplina científica como son las amplias ciencias sociales.

¿Es preponderantemente empírica, intuitiva o deductiva, o bien es una combinación de las tres?

Mi humilde opinión es que dada la poca información científica que hay en nuestro país y basándome en mi consideración que es una ciencia social, solo podremos llegar a un punto de convergencia si utilizamos todos los conocimientos disponibles, por lo que considero que es una combinación de los tres.

¿Es la violencia un concepto subjetivo, relativista e ideológico, a tal punto que resulta imposible arribar a una conclusión sobre sus atributos?

Toda ciencia que analice el comportamiento del ser humano termina siendo subjetiva, relativista e ideológica dada la gran variedad de individuos que socialmente se relacionan con esta. La diversificación de personalidades no permitiría un solo concepto. Al igual que ocurre con la moral y las buenas costumbres son conceptos muy abstractos, y aquello que para mí es violento como por ejemplo el hecho de no saludar al ingresar en un recinto para otros no lo es.

Gracias y saludos,



Publicado por:

No hay comentarios: